Pequeñas máquinas autómatas de bajo coste que se mueven con toda libertad, hablan o responden a nuestras órdenes. Los avances en robótica se asemejan bastante a los producidos en los ordenadores. Máquinas que inicialmente eran muy costosas y limitadas han evolucionado tecnológicamente mientras que su coste es cada vez más económico debido al abaratamiento de sus componentes.

Gracias a esta evolución, ya podemos encontrar en el mercado máquinas autómatas capaces de realizar las más diversas tareas, desde las más cotidianas hasta las más complejas y precisas, y todo por un coste no muy exagerado.

Para muchos de nosotros, cuando escuchamos la expresión “robot doméstico” nos viene a la cabeza el perrito `Aibo´, el robot mecánico de Sony que debutó en 1999 y que se convirtió rápidamente en el robot comercial más popular construido hasta el momento.

Su último modelo, el `ERS-72M´, no sólo imita las acciones de cualquier cachorro al caminar, retozar, jugar, dormir, comunicarse y mover la colita, sino que también toma fotografías y las envía por e-mail, es una alarma para despertar a su dueño y baila mientras reproduce su colección de mp3.

 

Los nuevos robots: aspiradoras, cortacésped y mucho más

En la actualidad, el sector de la robótica ha comenzado a desarrollar máquinas para el hogar, capaces de realizar distintas tareas por nosotros como aspirar el suelo de nuestra casa, trasladar objetos de un lugar a otro, vigilar nuestra vivienda o incluso cortar el césped de nuestro jardín sin precisar nuestra intervención.

Estamos ante el comienzo de la robótica para el hogar. Dentro de algunos años, el futuro que nos enseña la película `Yo, robot´ quizá deje de impresionarnos.

 

Roomba, la aspiradora inteligente

Una versátil aspiradora robot que, según sus fabricantes, es capaz de cubrir hasta el 90% de las superficies que se le encomiende limpiar sin precisar nuestra intervención. Su modelo más avanzado es capaz de buscar por sí sola, su base de carga para reponer sus baterías.

Especialmente preparada para evitar escaleras u objetos que amenacen su integridad física, Roomba cuenta con distintos modos de aspirado, un detector de suciedad y un colector de polvo.

Disponible en diferentes modelos y colores, esta aspiradora (recomiendo ver la comparativa de robots aspiradores en robot-aspirador.top) se puede adquirir en el sitio de la empresa iRobot, la misma que diseña robots exploradores para el ejército estadounidense, disponible en las tiendas a partir de 150 euros, aproximadamente.

`Mowbot´, el cortacésped

Con una autonomía capaz de cortar el césped de once pistas de tenis y de hasta 27 grados de pendiente, este robot utiliza baterías eléctricas para desplazarse, volviendo automáticamente a su estación cuando es hora de una recarga. Su independencia es tal que ni siquiera hay que preocuparse por los desechos: `Mowbot´ pica el césped con sus cuatro cuchillas y lo devuelve al suelo para que sirva de abono. Con tres modelos diferentes que incluyen un sensor de lluvia y control remoto, este invento de nacionalidad británica puede adquirirse por Internet a precios que van desde 1.440 hasta 1.945 euros.

ER1, el robot personal

Evolution Robotics ha preparado el `ER1 Personal Robot System´, un kit que nos permitirá armar y expandir nuestro propio robot. Usando como centro neurálgico un ordenador portátil tradicional (o un computador de escritorio adaptado), el `ER1´ tiene funciones básicas de reconocimiento y comunicación, así como la capacidad de trasladarse y cargar objetos.

Su característica más notable es la flexibilidad de su programa y estructura, a partir de los cuales se puede personalizar completamente el robot según nuestras necesidades.